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Más de 196 mil personas fueron atendidas por CAJVAL en 2022

En el marco de la implementación de la Ley Nº 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la Corporación de Asistencia Judicial de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, CAJVAL, presentó su Cuenta Pública Participativa 2023 la que fue transmitida a través del canal de YouTube de la institución (ver en el siguiente link).

Durante la presentación, que tuvo una extensión de 40 minutos, el director general de CAJVAL, Gastón Gauché Strange, dio a conocer los principales hitos de la gestión 2022, los cuales abarcaron áreas referidas a la dotación funcionaria, financiamiento, servicios profesionales, hitos 2022, así como los desafíos de la institución para el presente año.

Gestión institucional 

Un total de 196.435 personas fueron atendidas durante el año 2022 en las  unidades de CAJVAL, Corporación de Asistencia Judicial que tiene cobertura sobre los centros jurídico sociales y centros especializados presentes en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso y que considera oficinas especializadas en materias de familia y civil, defensa laboral, solución colaborativa de conflictos, atención a víctimas de delitos violentos, defensa especializada de niños, niñas y adolescentes; defensa jurídica integral de Personas Mayores, atención en materias de discapacidad y oficinas móviles para la atención de comunas y localidades más aisladas. 

Para su gestión, que contempla distintas líneas de atención como la orientación e información de derechos, el  patrocinio judicial y la promoción de derechos y prevención de conflictos, entre otras, la institución cuenta con un
equipo conformado por 548 funcionarios y funcionarias, de los cuales el 51 % corresponde a abogados(as), un 15% secretarios(as), 12 % asistentes social es y un 22% otros cargos. 

En relación a las vías de ingreso, durante el año 2022 se registró un 43% de manera presencial, 26% vía telefónica, 18% vía correo electrónico y 13% por otras vías no presenciales, como formulario Web y Asistente Web WhatsApp.

Cabe destacar que por cuarto año consecutivo se aplicó una encuesta de satisfacción usuaria a fin de conocer la opinión de las personas que han recibido atención en la línea de orientación e información de derechos. De acuerdo a lo señalado por el director general en su presentación, entre los años 2020 y 2022, 20.200 personas respondieron la encuesta y más de un 80% afirmó que su experiencia fue buena o muy buena y recomendarían el servicio, destacándose la acogida y la claridad como atributos mejor evaluados.

Patrocinio judicial 

Respecto de la representación en tribunales, se presentaron un total de 45.825 causas judiciales, cifra que se incrementó en un 43% respecto del año anterior en el caso de los Centros Jurídicos y un 26% en las Oficinas de Defensa Laboral. De esta cifra, el 77% corresponde a materias de familia, el 14% a materias laborales, el 7% a materias civiles y el 2% restante relacionadas a otras materias.

“Durante el año 2022 se puso término a 32.529 causas judiciales, obteniendo un resultado favorable por sentencia o avenimiento en un 82% de ellas, resultado sobresaliente que muestra la calidad y especialización de los equipos profesionales”, señaló el director.

Nueva línea especializada

En septiembre del año 2022 se implementa en las Corporaciones de Asistencia Judicial la nueva línea de atención especializada “La Niñez y Adolescencia se Defienden”, que tienen como principal misión, garantizar la representación jurídica y la  protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, erradicando todas las formas de violencia y restitución de sus derechos.

En las regiones de jurisdicción de esta Corporación y durante el período de septiembre a diciembre del año 2022, ingresaron a la nueva línea un total de 9.285 causas de familia, las que corresponden a un total de 9.401 niños, niñas y adolescentes atendidos por nuestros profesionales.