NOTICIAS PORTADA

Corporación de Asistencia Judicial implementa espacios de atención inclusivos

Centro de Atención Familia de Valparaíso es el primero en contar con espacio de atención para personas neurodivergentes y sala de lactancia que permitirán mejorar la calidad de la atención y sumarse a los nuevos desafíos en la materia.

En el marco del convenio de colaboración entre la institución y Senadis, para la atención y difusión de derechos de personas con discapacidad y la promoción de la lactancia materna impulsada por el Ministerio de Salud, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) presentó el espacio de atención para personas neurodivergentes y sala de lactancia del Centro de Atención Jurídico Social Familia de Valparaíso, iniciando la primera fase de este proyecto que incluye a un total de seis unidades en la región de Valparaíso.

En el primer caso, el propósito de la iniciativa apunta a habilitar las oficinas de la Corporación con diversos implementos como protectores auditivos, juguetes sensoriales, así como señalética y pictogramas para fortalecer la comprensión del entorno y la calidad de la comunicación. En el caso de las salas de lactancia, se busca ofrecer espacios privados y accesibles para ese fin, con el objeto de proteger la intimidad y tranquilidad de las madres.

La presentación contó con la participación de la Delegada Presidencial (s), Paula Gutiérrez, el director general de la Corporación de Asistencia Judicial, Gastón Gauché, directora regional de la CAJ, Cecilia Cuéllar, directora regional de Senadis, Marisol Torres, directora técnica subrogante del Centro Comunal de Autismo de Valparaíso, Patricia Jiménez, Alex Montenegro, abogad jefe del Centro de Atención Familia, además de los equipos de la institución y representantes de la asociación de funcionarios ANFUNCAJVAL.

Sociedad inclusiva

La Delegada regional (S), Paula Gutiérrez, destacó que “desde la Corporación de Asistencia Judicial se asume un compromiso y se hace cargo no solo de la Ley TEA, sino que de cómo nos hacemos cargo de la sociedad inclusiva y desde ese punto de vista se han habilitado dos espacios, una sala de lactancia que le faltaba al Centro de Atención Jurídico Social de Familia de la Corporación de Asistencia Judicial de la comuna de Valparaíso, y también nos hacemos cargo de una demanda tan sentida como son espacios para niños, niñas y adolescentes neurodivergentes. Son espacios que se requieren para quienes acompañan a adultos, cuidadoras y cuidadores que concurren a la representación jurídica o a la asesoría que pudiese hacer la Corporación de Asistencia Judicial y esta es una manera en definitiva de hacer patente no solo el compromiso que tienen las instituciones públicas, sino que también el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Por su parte, el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial, Gastón Gauché, definió como un importante desafío para la Corporación la implementación del nuevo espacio. “Como Corporación nos motiva y llena de orgullo el desafío de iniciar este proyecto que nos permite diseñar una institución más inclusiva eliminando barreras de acceso y promoviendo espacios de atención seguros para mujeres cuidadoras, madres y personas neurodivergentes”.

“Agradecemos a Senadis que, en el marco de nuestro convenio de colaboración, favorece el aprendizaje continuo y la implementación de medidas que permiten la inclusión, la difusión, respeto y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, asimismo el trabajo de transversalización del enfoque de género en el marco de los compromisos ministeriales”.

En esa línea, la directora de Senadis, Marisol Torres, se refirió a la relevancia de este hito. “Para nosotros es muy relevante cuando las instituciones se hacen cargo de la temática de inclusión con accesbilidad universal, no solo con el tema de los accesos en infraestructura, sino que con la implementación al interior de las propias oficinas para que la atención de todas las personas sea de mayor calidad, a qué me refiero con esto, que personas en situación de discapacidad, indistintamente de cuál sea, pueda contar con un espacio de atención, por ejemplo para los niños en este caso con neurodivergencia, con pictogramas, con un espacio de juegos, además considerando la realidad de muchas mujeres en donde no tienen un espacio para lactar tranquilamente”.

Ver video implementación. Clic aquí.