NOTICIAS

Con postulantes de Coquimbo CAJVAL inicia inédito plan en materia de tecnología

Hace pocos días, el equipo de la Oficina Jurídica de Coquimbo se trasladó a nuevas dependencias dentro de la comuna, poniendo en marcha un importante proyecto que modificará la manera en que la institución brinda su servicio. Este cambio que se dará a conocer en el corto plazo, pero que ya está funcionando de manera  piloto en esta unidad, trae consigo también un importante avance con relación al trabajo que desarrollan los postulantes.

Cabe recordar que los postulantes son egresados de las carreras de Derecho, quienes realizan sus prácticas profesionales en las unidades de las Corporaciones de Asistencia Judicial a las que deben postular y que tienen una duración de seis (6) meses, periodo durante el cual son guiados por abogados tutores de la misma unidad.

Es el caso de los cuatro postulantes que por esta fecha están realizando su práctica profesional en la Oficina Jurídica de Coquimbo, y quienes son parte del grupo de postulantes que se suman al proceso de fortalecimiento y desarrollo tecnológico que está llevando a cabo CAJVAL desde 2016.

Alto rendimiento

En particular, los postulantes de la Oficina Jurídica de Coquimbo, recibieron equipos Notebook HP 360 Windows 10, con mouse inalámbrico, cuya entrega tiene por finalidad, de acuerdo a lo señalado por el director general, Roberto Chacón, “apoyar la modernización tecnológica de la institución, aportando al alumno durante el período de práctica una importante herramienta de trabajo que permita un desempeño profesional orientado a otorgar servicios oportunos y de calidad”.

Junto con esta entrega, los postulantes participaron en un proceso de capacitación impartida por el encargado de informática de la institución, Alfonso Benítez, el que incluyó entre otros contenidos, los referidos a bodega digital, One Drive, Office 365, Open Office y Sendacaj, jornada en la cual participaron también funcionarios de la oficina jurídica.

Consultados los destinatarios de esta entrega, destacaron la rapidez con la cual trabajan los nuevos equipos, lo que ha significado una gran ayuda para ellos y la institución. Juan Eduardo Santis, uno de los postulantes, señaló que “es de gran ayuda contar con nueva tecnología, lo que agiliza en gran medida la subida de escritos y demandas al poder judicial y así lograr desarrollar nuestra práctica de mejor manera”.

Yanthil Villegas, otra de las postulantes, también se refirió a este elemento, señalando que a partir de la entrega del computador ha podido utilizarlo al ciento por ciento. “Cuenta con la tecnología necesaria para un eficaz desarrollo de nuestras labores como postulante, que principalmente radica en redactar escritos e ingresarlos al Portal del Poder Judicial. Es un apoyo considerable para nosotros ya que además de liberarnos de la carga de traer nuestro propio equipo, estos sirven como Tablet de pantalla táctil que pueden ser trasladados fácilmente a los diversos espacios de la Corporación, como a tribunales en el evento que se requiera”.

Por su parte, la postulante Bernardita Morán, señaló que los equipos han sido un gran aporte que les ha ayudado a realizar el trabajo de forma más eficiente, aunque relevando uno de los elementos que forman parte de la política de seguridad de la unidad, puesto que los equipos deben permanecer anclados a los escritorios mientras permanezcan en ésta.

El postulante Víctor Brant agrega que son varios los puntos destacables y junto con insistir en la versatilidad del equipo al ser notebook y tablet a la vez,  agrega que la rápida conexión a la red de internet es una gran diferencia con los anteriores computadores de escritorio. “A ello se suma el alto rendimiento de su batería, permitiendo la utilización de este dispositivo durante toda la jornada diaria de manera autónoma”.