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Más de 184 mil personas fueron atendidas en 2021

En el marco de la tercera Cuenta Pública virtual la Corporación de Asistencia Judicial de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, CAJVAL, presentó su Cuenta Pública Participativa en la cual su director general, Gastón Gauché Strange, dio a conocer los principales hitos de la gestión 2021. 

Transmitida a través de los canales institucionales de Youtube y Facebook y del sitio web www.cajval.cl, el director destacó que “han sido tiempos complejos que nos han dejado muchas enseñanzas y la obligación de adaptarnos rápidamente al cambio, tanto en la forma de trabajo como en la manera de comunicarnos. Desde el marzo del año 2020 y en el marco de la crisis sanitaria, nuestra institución se ha esforzado en desplegar diversas estrategias para dar continuidad al servicio a todas las personas que lo requieran, en sus diferentes líneas, desarrollando además diversas iniciativas para proteger la salud física y psíquica de todos nuestros funcionarios”. 

Gestión institucional 

Un total de 184.485 personas fueron atendidas durante el año 2021 en las  unidades de CAJVAL, Corporación de Asistencia Judicial que tiene cobertura sobre los centros jurídico sociales y centros especializados presentes en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso y que considera oficinas especializadas en materias de familia y civil, oficinas de defensa laboral, centros de mediación, centros de atención a víctimas de delitos violentos, Programa Mi Abogado para la defensa especializada de niños, niñas y adolescentes; Programa Defensa Jurídica Integral de Personas Mayores,  Convenios con Senadis para personas con discapacidad y oficinas móviles para la atención de comunas y localidades más aisladas.  

Para su gestión que contempla distintas líneas de atención como la orientación e información de derechos, el patrocinio judicial y la promoción de derechos y prevención de conflictos, entre otras, la institución cuenta con un equipo conformado por 462 funcionarios y funcionarias, de los cuales 224 son abogados, 61 asistentes sociales, 25 psicólogos, 27 otros profesionales, 24 técnicos y 101 administrativos, y un presupuesto total de $13.396.- millones de pesos. 

Cabe destacar que por tercer año consecutivo se aplicó una encuesta de satisfacción usuaria, para conocer la opinión de las personas que han recibido atención en la línea de orientación e información de derechos. En el período de aplicación respondieron un total de 8.229 personas, y más del 80% de las personas encuestadas calificó la experiencia en el servicio como buena o muy buena, destacándose como los atributos mejor evaluados, la acogida y claridad en la información entregada por los funcionarios y funcionarias de la Institución. 

Respecto de la representación en tribunales, se presentaron un total de 32.332 causas judiciales, 82% de las cuales corresponde a materias de familia, 10% a materias laborales, 6% a materias civiles y el 2% restante a otras materias. Durante el 2021 terminaron 25.676 causas judiciales, obteniendo un resultado favorable o avenimiento en un 81% de ellas. 

Promoción de derechos 

La línea de Prevención de Conflictos y Promoción de Derechos, que tiene por objeto capacitar y empoderar a la comunidad y a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos, a través de acciones como charlas, plazas ciudadanas, difusión en radios, entre otros, realizó un total de 900 actividades, las cuales permitieron llegar a 1.734.991 personas, superando incluso al año 2020.  

Líneas especializadas 

Respecto a la línea de Solución Colaborativa de Conflictos, orientada a la aplicación de mecanismos de mediación y conciliación, que buscan evitar que las partes agudicen el conflicto y se entrampen en un juicio, en el año 2021 ingresaron un total de 1.023 casos, obteniéndose resultado favorable en un 66% de ellos. 

Por su parte, la línea de Apoyo Integral que comprende los servicios especializados de atención integral a víctimas de delitos violentos, la representación jurídica de niños, niñas y adolescentes insertos en situación de cuidado alternativo a través del Programa Mi Abogado y la Defensa especializada a adultos mayores, tuvo un importante incremento. 

En la Atención a víctimas de delitos violentos que se realiza a través de una intervención integral compuesta por un equipo de abogados, psicólogos y asistentes sociales y cuyo objetivo es proteger los derechos de las víctimas, haciendo efectiva la responsabilidad del agresor y la reparación del daño y perjuicio causado, registró un total de 7.121 atenciones en el año 2021, 307 casos ingresados al área judicial y asistencia a 1.014 audiencias. 

Por su parte, el Programa Mi Abogado (PMA) que tiene como principal misión contribuir a la restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en modalidades de cuidado alternativo, a través de asesoramiento y defensa judicial integral, atendió durante el año 2021 a 3.420 niños, niñas y adolescentes e ingresaron 4.101 causas judiciales.  

Dentro de las gestiones relevantes, destacan 14.368 entrevistas con niños, niñas y adolescentes, 6.306 entrevistas con familiares u otro adulto significativo, 2.592 intervenciones con la familia o adulto significativo del NNA y 8.491 coordinaciones con residencias. 

El Programa de Defensa Jurídica Integral para Personas Mayores (DAM), que se implementó en las tres regiones durante el año 2020 con el objeto de entregar una atención especializada, preferente y oportuna en el acceso a la justicia a los usuarios mayores de 60 años, realizó un total de 2.594 atenciones y se gestionaron un total de 589 casos judiciales, con preponderancia de las causas de violencia intrafamiliar. 

En materia de inclusión social, se dio continuidad a la ejecución del convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), sistema de defensoría de derechos especializada que entrega orientación y herramientas jurídicas para promover, reclamar y defender sus derechos a las personas en situación de discapacidad; así como también seguir contribuyendo a un cambio cultural en esta materia.  

Durante la ejecución del año 2021 se brindó atención a 342 personas por parte de las abogadas ejecutoras de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Entre las materias más consultadas se registra la interdicción, herencias e inclusión escolar, seguro de invalidez, pérdida de subsidios y beneficios sociales, Cuidado Personal, Alimentos, VIF, divorcios, discriminación por discapacidad, proceso de obtención de la credencial de discapacidad y medidas de accesibilidad. 

Hitos del servicio 

En el marco del proceso de modernización del servicio y de mejora continua, destacan el mejoramiento en materia de tecnología, con la finalidad de mantener una comunicación con los usuarios y usuarias. Así, destaca la contratación de nuevas líneas de telefonía celular, la mantención del servicio de banda ancha adicional para el acceso a internet móvil así como la adquisición de notebook que permitieron renovar equipos obsoletos que no permitían conectarse a videoconferencia, ya sea para audiencias remotas o reuniones virtuales. 

La capacitación también constituyó un pilar fundamental dentro de la gestión durante el año 2021, con la entrega de programas de formación a través de plataformas virtuales y la alianza con diferentes instituciones para fortalecer la oferta programática; Biblioredes, Facultad de Derecho PUC, INACAP, Universidad Central Universidad de Valparaíso, entre otras.  

Entre los hitos destacan además los Asistentes Web WhatsApp, sistema de atención en línea que entrega atención profesional a cargo de Asistentes Sociales, actualmente implementado en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. La atención vía Asistente Web WhatsApp es una forma de facilitar el acceso a la justicia mediante una herramienta cercana y ágil que durante el año 2021 realizó casi 7 mil atenciones, un 150% más en comparación con el año 2020. 

La visibilización institucional es otro de los hitos destacados del período, destacando el trabajo conjunto con las otras Corporaciones de Asistencia Judicial con el objetivo de posicionar a las CAJ como un servicio público profesional, gratuito y especializado, a cargo de materializar el acceso a la justicia de las personas que tienen necesidades jurídicas y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Una de las actividades principales correspondió a la segunda versión del Maratón por el Acceso a la Justicia, el que se enmarca dentro del Día Nacional del Acceso a la Justicia instaurado por las Corporaciones de Asistencia Judicial en conjunto con el Departamento de Asistencia Jurídica (DAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el año 2016, con el objetivo de promover la visibilización institucional.   

Otros hitos del período 

Mediación Penal Juvenil: Durante el año 2021 se retomó el Estudio Práctico de Mediación Penal Juvenil, dando continuidad de la intervención en modalidad remota y presencial. Se incorporó al piloto el Centro de Mediación de Atacama, alcanzando con ello la participación de nuestros tres Centros de Mediación. 

Avances en materia de Género: Destacan variadas acciones y compromisos tendientes a transversalizar la perspectiva de género a nivel institucional, tales como: cumplimiento de compromiso de  agenda de género, participación en comisiones de género interinstitucionales, firma de convenio para la atención de mujeres víctimas de vulneración de derechos humanos, elaboración de flujos de derivación de casos a nivel interinstitucional, promoción de capacitaciones y conformación de comisión de género CAJVAL, cuyo  objetivo es promover el análisis y reflexión sobre temas de género, construyendo e impulsando proyectos que generen más y mejores oportunidades para mujeres y hombres en los distintos ámbitos del quehacer de nuestra institución. 

Política de Gestión y Desarrollo de Personas con énfasis en el Cuidado de Equipos: en el marco de las metas institucionales se conformó un grupo de trabajo compuesto por representantes de las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial y la Federación Nacional de que durante los últimos años ha trabajado en la elaboración de una Política y en el diseño y actualización de lineamientos en la materia. Durante el año 2021 se avanzó en un procedimiento de inducción, en la elaboración de un protocolo de conciliación de la vida personal y familia con el trabajo y en un plan de prevención de maltrato, acoso sexual y laboral. 

Salud Mental: En el marco del contexto actual y la especial preocupación por la salud física y mental de funcionarios y funcionarias, se trabajó estrechamente con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en el diseño de un Programa de capacitación y atención focalizada a las necesidades institucionales.  

Reconocimiento funcionarios y funcionarias: En el marco de la celebración del aniversario N°40 de la institución, a través de actividades presenciales en las regiones de Atacama y Valparaíso en las cuales se destacó el trabajo realizado en pandemia, contingencia sanitaria que brindó una oportunidad valiosa para avanzar en la “Cultura CAJVAL”, imponiendo un trabajo colaborativo junto con la oportunidad de diseñar modalidades de trabajo flexible, en las cuales destaca el compromiso, el profesionalismo y la vocación de nuestros equipos, junto con la disposición y motivación en la búsqueda de distintas alternativas para llegar a nuestros usuarios y usuarias. 

Gastón Gauché, director general de la CAJVAL, concluyó su Cuenta Pública Participativa de Gestión 2021, expresando que los desafíos institucionales para los próximos años apuntan en “facilitar el acceso a la justicia a nuestros usuarios, es por ello que los pilares estratégicos se han definido de la siguiente manera: modernización de los procesos tecnológicos y recursos humanos y potenciar la Visibilización de nuestro servicio”. 

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